La clave estará en diseñar y poner en marcha un Plan Metropolitano de Transporte que potencie el servicio público, favorezca las limitaciones al uso del vehículo privado, y permita establecer unos adecuados estándares de movilidad con equilibrio para la ciudadanía, independientemente del medio de transporte que emplee.
Posicionamiento
- Serán claves: la promoción de los recorridos peatonales y ciclables, la intermodalidad y la prevalencia del transporte colectivo público frente al vehículo privado
- Serán preferentes: la nueva Estación Intermodal y la puesta en uso del transporte de cercanías de San Diego. La intermodalidad (uso de más de un medio de transporte por trayecto y persona) será clave para reducir las emisiones de CO2, también a escala metropolitana, lo que exige coordinación para conectar los municipios limítrofes.
- Potenciación del estudio e implementación de líneas de penetración multidireccionales y localización de intercambiadores.
- Coordinación del transporte metropolitano basado en la potenciación del transporte en malla y por la comunicación interparroquial no pendular.
- Se convierten en un reto y una oportunidad para la correcta planificación del transporte público y la movilidad intermunicipal, tener en cuenta los calendarios que marcan el fin de las concesiones del transporte de la ciudad de A Coruña y de las léneas de transporte metropolitano.
Objetivos de acción mancomunada
- Las soluciones de movilidad no deben limitarse al diseño de soluciones digitales de acceso a la información. El objetivo final debe ser conseguir el equilibrio entre tiempos de recorrido, calidad del tiempo empleado, el consumo de energía y la salubridad urbana resultante.
- Categorizar la movilidad desde la raíz: el tránsito de personas y el transporte motorizado, comparando el modo y el grado en que cada tipo de circulación influye en la organización territorial, en la distribución espacial del tejido social y en el tiempo disponible para las relaciones humanas.
- La movilidad debe ser pensada para la mejora de la vida de las personas desde el uso responsable de los medios de transporte.
- Transitar hacia la conformación de una autoridad única de transporte.
- Proceder a la reestructuración de líneas urbanas y metropolitanas.
Plan de acción
- Diseño de un plan metropolitano integral de transporte y movilidad orientado a resolver los problemas de la ciudadanía, sostenible, respetuoso con el medio y favorecedor del uso del transporte público.
Calendario propuesto
- Elaboración de un PMUS metropolitano que contemple la utilización de las rías como infraestructura de transporte, el ferrocarril, el transporte de demanda, los aparcamientos disuasorios e intercambiadores. Diciembre 2017
- Plan de Viabilidad económica y técnica de impacto del ferrocarril en el transporte público.
- Negociación con la Xunta de Galicia sobre pliegos concesionales del transporte metropolitano.
Actas