- productiva: marisqueo, turismo, gastronomía, etc.
- ecológica: zona húmeda de importancia autonómica, en incipiente proceso de regeneración natural y con presencia de un creciente número de especies, especialmente de aves, que incrementa su biodiversidad.
- social: uso y goce público de las áreas de las riberas para el ocio, el deporte o las actividades didácticas, culturales y divulgativas, entre otras.
Posicionamiento
La relevancia de este espacio y de la cuenca del río Mero se pone de manifiesto por:
- su efecto de corredor natural y vertebrador entre los ayuntamientos, al conectar los diferentes espacios naturales de relevancia de su entorno metropolitano
- favorece la movilidad sostenible
- genera una gran área de esparcimiento y de contacto con la naturaleza.
- proporciona también opciones de movilidad blanda y de conexión entre los ayuntamientos de su entorno, tanto ribereños como de interior, relacionados por los recorridos fluviales de la ría.
- ofrece un potencial para la puesta en marcha de una estrategia de turismo sostenible o "ecoturismo" con esos espacios como ejes vertebradores y de nexo común entre los ayuntamientos integrantes.
Objetivos de acción mancomunada
- Promover la regeneración ecológica de la ría para recuperar la multifuncionalidad del ecosistema (productiva, ecológica y social) implicando a dministraciones y colectivos sociales.
- Crear, por tanto, un comité científico asesor que acompañe el proyecto de dragado de los lodos de la ría previsto por el Ministerio de Fomento.
- Mejorar la calidad de las aguas: erradicación de los puntos de vertido y restauración de las zonas deterioradas.
- Favorecer un desarrollo urbanístico de las riberas de la ría que conserve el patrimonio natural y cultural.
- Evaluar la viabilidad de una figura de protección (por ej.: Espacio Natural de Interés Local, Humedal Protegido, Reservas Naturales Fluviales...), que permitirá establecer medidas preventivas de nuevos episodios de degradación.
- Contribuir a la conectividad de la ría con otros espacios naturales del entorno y promover el turismo sostenible.
- Procurar vías de financiación e investigación basadas en otras experiencias nacionales e internacionales.
Plan de acción
Se proponen tres líneas de actuación para el diseño y puesta en marcha de acciones coordinadas:
A) MEJORA AMBIENTAL
- Optimización del saneamiento de todos los ayuntamientos implicados: propuesta de seguimiento de todos los vertidos, priorizando inversiones y mejora en sus redes de saneamiento.
- Puesta en marcha de un programa coordinado de mapeo y erradicación de especies invasoras en las riberas de la ría de O Burgo.
- Posicionamiento común en relación con el proyecto de dragado ambiental de los sedimentos de la ría del Burgo.
B) CONSERVACIÓN Y PUESTA EN VALOR
- Establecer una figura de protección y recuperación ambiental que contemple medidas preventivas de degradación y acciones de promoción socioeconómica.
- Elaborar un plan de conservación e dinamización del entorno de la ribera que promueva el desarrollo de actividades productivas conservando los valores naturales y culturales de la ría.
- Solicitud conjunta de medios a las administraciones autonómica y estatal para la recuperación de la ría más allá de su dragado.
- Establecer la conectividad peatonal que fortalezca la ría como espacio de conexión natural y corredor verde entre los espacios naturales más relevantes del área metropolitana:
- A Coruña: ENIL Islas de San Pedro (en proceso), Punta Herminia y Torre de Hércules (Patrimonio de la Humanidad)
- Cambre y Abegondo: ZEC Embalse de Cecebre
- Oleiros: ZEC Costa de Dexo-Serantes
- Arteixo: ZEC Costa da Morte
- Sada: Costa Dulce
- Acciones de participación, educación y comunicación ambiental dirigidas a la comunidad educativa, la población local y los visitantes, sobre los valores naturales de la ría y sus recorridos,
C) PROMOCIÓN SOCIOECONÓMICA
- Desarrollar una estrategia de turismo sostenible (Ecoturismo) conjunta, con la ría como punto de relevancia ornitológica y toda la cuenca del río Mero como eje vertebrador y de conectividad, potenciando los recursos educativos e interpretativos.
- Incorporación del plan de transporte metropolitano y recuperación del transporte de cercanías del ferrocarril para establecer una vía de movilidad blanda que permita la conexión entre la ciudad central y el área metropolitana.
- Buscar soluciones de bajo impacto que preserven los valores naturales de la ría como valor preferente al diseñar las áreas de ocio y recorridos peatonales y ciclables.
- Promoción del empleo ambiental, producción ecológica en la Reserva de la Biosfera y reconocimiento del marisqueo como motor fundamental del desarrollo de la ría de O Burgo.
- Captación de fondos y proyectos europeos.
Calendario propuesto
- Plan de eliminación de puntos de vertido. Diciembre de 2017
- Mapeo de especies invasoras (vegetales y animales) en las riberas y áreas de influencia de los espacios mencionados. Marzo 2017
- Plan de erradicación de especies invasoras en las riberas y áreas de influencia de la ría de O Burgo. Junio 2017- Diciembre 2018
- Determinación de la figura legal de protección y conservación de la ría de O Burgo y estudios técnicos preliminares. Febrero 2017
- Plan de conservación y manejo. Marzo 2018
- Declaración de espacio protegido bajo la fórmula legal más adecuada. Marzo 2018
- Estrategia de Turismo Sostenible Integrada. Diciembre 2018
- Desarrollo de una campaña conjunta de comunicación y de puesta en valor de la ría de O Burgo y la cuenca del río Mero.
- Conectividad peatonal y ciclable de los diferentes espacios naturales protegidos a través de los espacios citados. Enero 2019
Actas
Acta de la reunión del 25 de mayo de 2016
Acta de la reunión del 6 de septiembre de 2016