Ayuntamiento de A Coruña

Ayuntamiento de A Coruña

Identidad digital

En esta página

¿Qué es?

Al igual que usas tu DNI para identificarte para realizar cualquier trámite o gestión presencialmente, tu identidad digital te permitirá llevar a cabo múltiples gestiones con el Ayuntamiento de A Coruña cómodamente desde tu móvil o tu ordenador, en el momento que tú quieras y desde cualquier lugar.

Mediante el sistema de identidad digital del Ayuntamiento de A Coruña, podrás utilizar muchos servicios municipales mediante un proceso simple de registro a través de una cuenta de correo electrónico y/o utilizando tu identificación en redes sociales (Google, Apple, Facebook o Instagram).

Dependiendo del nivel de acceso a los servicios municipales podrás utilizar todos los servicios existentes o sólo algunos de ellos. 

Niveles de acceso a los servicios municipales

Dependiendo del servicio municipal al que quieras acceder, necesitaremos disponer de mayor o menor información sobre tu identidad.

Se definen cuatro niveles de de acceso a los servicios municipales. Cada servicio necesitará un nivel minimo de confianza en la identidad del ciudadano y este sólo podrá acceder a dicho servicio si está identificado con ese nivel de acceso o uno superior.

Niveles existentes

Los niveles son los siguientes:

Nivel 1: Bajo 

El medio de identificación fue un registro mediante correo electrónico o entrada con una red social (Facebook, Google o Apple). En este nivel la persona sólo asegura que tiene acceso al correo electrónico que ha proporcionado manteniendo el anonimato. Le permitirá hacer trámites y gestiones en los que no sea obligatorio proporcionar datos de su identidad, como por ejemplo, informar de una incidencia o bache en vía pública, solicitar un contenedor en tu calle, etc.

Nivel 2: Medio

La persona ha asociado un número de teléfono móvil con su cuenta verificando que tiene acceso a esa línea telefónica. Cada número de teléfono estará vinculado a una única cuenta de usuario. Este nivel no proporciona información sobre la identidad de la persona pero da una relativa confianza de su existencia real. Este nivel le permitirá votar en procesos participativos.

Nivel 3: Alto

Para obtener este nivel la persona habrá proporcionado datos personales que se comprueban con los que obran en posesión del Ayuntamiento. Un ejemplo de estos datos pueden ser su DNI, número de tarjeta Millennium y código postal de empadronamiento. Una vez verificados, la persona tendrá a servicios municipales que presenten información personal que no sea de alta privacidad como por ejemplo: consultar sus impuestos, ver el estado de sus trámites, etc.

Nivel 4: Total

En este nivel la identidad real de la persona está comprobada. Puede obtenerse este nivel acudiendo a alguna dependencia municipal para realizar una identificación presencial o usando un medio confiable como el sistema Cl@ve, certificado digital o DNI electrónico. Una vez que tu cuenta de usuario disponga del nivel 4 podrás realizar todos los servicios municipales disponibles como iniciar trámites, presentar documentación, firmar solicitudes, etc. Todo esto podrás hacerlo cómodamente desde cualquier tu ordenador o teléfono móvil incluso aunque no dispongas de certificado digital en ellos.

¿Qué requisitos tengo para aumentar mi nivel de acceso?

  • Disponer de DNI
  • Ser mayor de 14 años y disponer de correo electrónico 

¿Puedo identificarme por internet?

Si dispones de identificación por Cl@ve, Certificado digital o DNI Electrónico puedes identificarte por internet sin tenerte que desplazar a ningún sitio y en sólo unos segundos. Obtiene más información en la página  Activación de la identidad digital ciudadana . 

¿Puedo identificarme presencialmente?

Si no te puedes identificar por internet podrás hacerlo con tu móvil (Android o iOS) y realizar la identificación presencialmente. Obtiene más información en la página  Activación de la identidad digital ciudadana . 

Preguntas frecuentes

¿Puedo cambiar mi dirección de correo electrónico o móvil una vez creada la cuenta?

Si. Una vez iniciada sesión en Identidad digital puedes cambiar tus datos de contacto desde tu perfil de usuario. Este correo no puede estar siendo utilizado en otra cuenta del Ayuntamiento. Si fuese así, entra con ese otro correo y cámbialo para que ya no esté en uso. 

¿Que pasa si no me acuerdo de la contraseña?

Si tienes alguna red social como Facebook, Google, X o Apple asociada al mismo correo que has utilizado para tu cuenta del Ayuntamiento puedes identificarte sin necesidad de recordar tu contraseña.

En caso contrario puedes elegir identificarte recibiendo un código en el correo electrónico o un sms en tu móvil (en el caso que hayas introducido tu número de teléfono móvil en tu perfil). 

¿Tienes más dudas?

Puedes consultarnos tus dudas por internet, teléfono o presencialmente. Elige el medio que prefieras en  Comunícate!

¿Qué te parece esta sección?

-101-101-101

¡Tienes un navegador demasiado antiguo!

Lo sentimos pero tu navegador es muy antiguo para poder mostrar esta página. Debes de actualizarlo o usar un navegador compatible. Hemos optimizado esta web para Google Chrome, Mozilla Firefox, Opera, Safari y Microsoft Edge. Instalar ahora un navegador compatible

Iniciar sesión